Exhibicionistas vs. Voayeurs.

Amigos, conocidos, saludados.

El fenómeno de las redes sociales es apasionante, una auténtica revolución, una transformación radical en todos los ámbitos de nuestra vida: económica, política, cultural y, claro está, social. Facebook, por ejemplo, nos brinda la oportunidad de realizar fascinantes análisis antropológicos. La red reina es un auténtico hervidero de nuevos comportamientos, como los derivados del grado de participación pública de sus usuarios. Veamos…

En primer lugar tenemos el grupo de Los Exhibicionistas, que debemos dividir entre: Los Mediocres (AKA Mataos) y Los Cheerleaders (AKA Agitadores).

Los de la primera especie, Los Exhibicionistas Mediocres, suelen ser personas no necesariamente extrovertidas ni triunfadoras en la vida 3D que recurren a la red para desinhibirse. Poseen el denominado “complejo Truman Burbank” y, mediante el relato engominado de su vida, pretenden dar sentido a una anodina existencia. Usan la fórmula “para tener éxito hay que proyectar una imagen de éxito” (Annette Bening, American Beauty, 1999) y, de esta manera, satisfacen sus ansias de notoriedad.  Facebook es, pues, su particular paseo de la fama: un lugar para pavonearse y publicitarse.

Sus comentarios suelen ser bastante insustanciales: “Hoy es lunes” (gracias por la información); “Hace frío” (¿no me digas?); “He desayunado CornFlakes (y a mí, ¿qué?); “Mi hijo ha hecho caca” (#etfelicitofill); “¡Me voy a Londres hasta el miércoles!” (¡INCISO! El tema viajes da mucho juego: por un lado, El Exhibicionista Mediocre cree aparentar ser “de mundo”, alguien viajado, culto; por el otro, proporciona valiosa información a cacos, bandoleros y raptores).

El Exhibicionista Cheerleader, en cambio, es el bueno, el de verdad, el que aporta chicha, anima el cotarro y engancha a miles de followers (confesos o encubiertos). Conocedor de su liderazgo 2.0, relata su vida minuto a minuto aportando jugosos detalles salsa-roseros. A veces lo hace abiertamente, con comentarios como “Comilona a lo grande en el Cornelia con Bassols y Guzmán. Pedo considerable. Imposible trabajar esta tarde” (es importante implicar a otros seres para crear corrillo y denteras). Otras, en cambio, envía mensajes subliminales para generar todo tipo de cábalas y rumores. Por ejemplo, si en su estado anuncia “Available” y ha borrado las fotos de su ex, nos comunica que han partit peres y espera un poco de feedback por parte de sus 500 “amigos” (normalmente la cosa acaba  conviertiéndose en una animada tertulia de peluquería).

El Exhibicionista Cheerleader, además, se sirve de temas de rabiosa actualidad para generar bullicio en su hiperactivo muro: tan pronto es súper-hincha de la selección española, como fiel defensor de Julian Assange, detractor de La Ley Sinde o fan de Jo no espero el Papa.

Por otro lado, mientras ellos avivan la red, otro grupo, Los Voayeurs, observan, juzgan, critican, se ríen y se escandalizan desde la penumbra de su aparente invisibilidad. Son los topos 2.0 (muy fans de “ojos que no ven, Facebook que te lo cuenta). Creen ser incorpóreos, pero se sabe de su existencia por las migas de pan que dejan en sus translúcidas apariciones: de vez en cuando cambian su foto de perfil, fan dissabte de su muro o emiten tímidas señales de vida con discretos “me gusta” o uniéndose a algún grupo que no les pega para nada, tipo Ponerse las pegatinas de la fruta en la frente.

Y es así cómo, desde su acomodada sombra, Los Voayeurs dan cancha a Los Exhibicionistas y Los Exhibicionistas dan vidilla a Los Voayeurs. Porque sin los unos, los otros no existirían.

Y tú, ¿de quién eres?

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s